Documental 'Pola Weiss' será presentado gratis en la Cineteca Nacional

Ciudad de México.- La edición número 12 del Festival Ultracinema presentará un momento especial para los amantes del cine documental con la proyección del film mexicano 'Pola Weiss' en la reconocida Cineteca Nacional. La cita está programada para el domingo 29 de octubre a las 19:00 hrs en la Sala 8 de la Cineteca. Bajo la dirección de Alejandra Arrieta, este documental rinde un merecido homenaje a la figura de Pola Weiss, pionera del videoarte en Latinoamérica.

El filme, construido a partir de videos grabados por Pola, material casero y archivos documentales, ofrece una visión íntima de la vida y obra de esta artista, quien, a pesar de ser una precursora del videoarte en México, ha permanecido prácticamente desconocida en su propio país. Más de treinta años después de su trágica muerte, su historia finalmente cobra vida a través de textos, dibujos, cartas y fotografías que componen su archivo personal, revelando la relevancia y vigencia de su legado.

Pola Weiss fue una visionaria que anticipó inquietudes estéticas del siglo 21, incorporando la constante autorreferencialidad a través de las pantallas y la fusión de la tecnología con la existencia humana. Como la primera graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una tesis en video, y la pionera del videoarte en México, su arte autobiográfico requiere una comprensión profunda de su vida, la cual este documental busca brindar a través de una investigación exhaustiva.

Alejandra Arrieta, directora del documental, comparte: "Conocí a Pola mientras estudiaba mi maestría en Londres. Me resultó interesante descubrir su trabajo estando lejos de México. Fue un personaje atractivo para mí, especialmente en un contexto feminista".

El acceso a la proyección de 'Pola Weiss' en la Cineteca Nacional será gratuito. Los interesados solo necesitan dirigirse a la taquilla del cine para obtener sus boletos y disfrutar de este homenaje a la vida y obra de una figura fundamental en la historia del videoarte en México.