GCDMX implementará protocolos de seguridad durante peregrinaje guadalupano

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas junto con el Rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, informaron sobre los operativos y acciones que se tienen contempladas en el marco de las peregrinaciones que se esperan en la Ermita del Tepeyac para el próximo 12 de diciembre.

El religioso manifestó que el recinto estará abierto al público, pero se van a evitar algunas de las actividades acostumbradas. Invitó a la comunidad no pernoctar en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe entre los días 10, 11 y 12. Asimismo exhortó a la comunidad continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación de los contagios de la Covid-19.

Asimismo,  las "mañanitas" a la Vírgen de Guadalupe y la Misa de Media Noche serán grabas previamente y transmitidas por las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe y por televisión abierta.

Esto con el fin de evitar mayores aglomeraciones, en caso de que los peregrinos deseen permanecer más tiempo del recomendado, se exhortó a la comunidad programar las visitas antes o después del día 12; así como hacer participación simbólica en el evento guadalupano.

Por su parte, Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero (GAM) resaltó que en coordinación con el gobierno capitalino van a establecer un mecanismo para atender a los peregrinos que van a llegar a la capital. De esto, se solicitará el uso obligatorio de mascarillas así como estar vacunados con esquema completo, de lo contrario, se recomienda no asistir. De ello, se recomienda no acudir con menores de edad y permanecer en el atrio del recinto religioso.

Se esperan recibir a cerca de 4.2 millones de peregrinos durante el día 12, puesto que en los últimos días ha habido un incremento de los asistentes. De ello, se hará un cuadrante para delimitar la zona en favor de hacer labores de desinfección y constante limpieza.

Esto estará en las inmediaciones de las siguientes calles: al poniente estará el cerco en Av. Montevideo; al sur, sobre Euzkaro y Talismán; al oriente sobre avenida Centenario y al norte sobre avenida Martín Carrera y Cantera. En estas zona no se permitirá el acceso de vehículos con pasajeros. 

Respecto de la capacidad en el templo, se hará un acceso por bajas donde se espera un flujo máximo de 750 personas por minuto; un acceso por el pasillo central con un flujo de mil 600 personas por minuto; en caso de que se presenten incrementos, se harán labores de coordinación entre la GAM y las autoridades de la Basílica de Guadalupe.

Sobre las acciones de logística se favorecerá la distribución de cubrebocas y puntos de desfogue emergente, así como coordinación en el atrio para favorecer los flujos de los peregrinos. La primera fase operativa comenzó el 19 de noviembre y terminará el 4 de diciembre; la segunda será del 5 al 9 de diciembre y la última fase operativa estará en función entre el 19 y el 12 de diciembre.

En total se espera la participación de 5 mil 90 personas entre trabajadores de la GAM de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Basílica de Guadalupe