Llama Romero Tellaeche, director del CIDE, a alumnos a sostener diálogo

Foto: EFE

Ciudad de México.- José Antonio Romero Tellaeche, nombrado recientemente como nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y considerado afín al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pidió diálogo a los alumnos que tomaron las instalaciones del centro para mostrar su inconformidad con la designación.

"Quisiera convocar a la brevedad a las y los profesores, investigadores y estudiantes que conforman nuestra comunidad a iniciar un diálogo abierto y franco con el objeto de aclarar las dudas e inquietudes que hayan surgido en relación con el programa de trabajo que he propuesto para el CIDE, así como sobre el proceso de mi designación como director general", expresó este lunes Romero Tellaeche en un comunicado.

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, confirmó el lunes la designación de Romero Tellaeche, quien fungía como director interino desde agosto, pese a las denuncias de "arbitrariedades".

Mientras se daba el nombramiento, decenas protestaban fuera de la sede del instituto, en el poniente de la Ciudad de México, con consignas como "el CIDE resiste" y "va a dirigir a puerta cerrada".

Después de esto, varios estudiantes se atrincheraron en el interior de las instalaciones de la institución en Ciudad de México y también en Aguascalientes.

ENTRE LA POLÉMICA

El martes, la entonces coordinadora de Administración y Finanzas del CIDE, Dimpna Gisela Morales, se reunió con los estudiantes y horas después fue destituida y en su lugar ocupará dicho puesto desde este miércoles Adolfo Fernández.

Romero Tellaeche aseguró que pidió a Fernández Ruiz que asuma el encargo de despacho de la Coordinación de Administración y Finanzas para "llevar adelante y cuidar el adecuado funcionamiento administrativo y financiero de los recursos de la institución, así como de las instalaciones y los bienes que constituyen su patrimonio".

Además, el funcionario reiteró su "convicción a favor de la pluralidad y el respeto de las libertades de expresión y manifestación", en referencia a los alumnos que se manifestaron y que ocuparon las instalaciones.

El CIDE, considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, causa controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt, que se ha alineado a la política "antineoliberal" de López Obrador.

Tras ello, Romero Tellaeche entró como director interino de la institución y desde entonces los estudiantes han denunciado los despidos "arbitrarios" de la secretaria académica, Catherine Andrews, y del director del CIDE en la Región Centro, Alejandro Madrazo.

Madrazo fue cesado en octubre pasado por la nueva dirección que argumentó "pérdida de confianza", luego de que el directivo publicara un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.

Mientras que Andrews fue despedida tras advertir que no podía suspender las evaluaciones de profesores, como pretendía Romero Tellaeche.

La pugna del CIDE es un reflejo de los crecientes choques entre la comunidad académica de México y el Gobierno de López Obrador, quien el año pasado ordenó suprimir los fondos con los que operaba ese y otros centros de investigación.

López Obrador replicó el lunes contra el CIDE las críticas que hizo el mes pasado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de Latinoamérica, a la que ha acusado de "derechizarse" y de no estar "a la altura de las circunstancias" para combatir al "periodo neoliberal".

MCM