López Betancourt, suspendido de labores en la UNAM por acoso

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La acoso sexual y la violencia de género emanada por profesores y altos funcionarios, sigue siendo la regla en la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México. En días pasados, la estudiante de derecho M.L.O.S, denunció al académico de la Facultad de Derecho (FD) y presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, por acoso sexual.

Tras los acontecimientos, la FD informó que el académico fue vinculado a proceso por el delito de "Hostigamiento Sexual Agravado". Por lo cual, el Consejo Técnico de la facultad acordó, como medida cautelar y en apego al debido proceso y a la presunción de inocencia, suspender de forma provisional de sus actividades en la FD a López Betancourt.

Esta medida se tomó también para salvaguardar la integridad física y psicológica de la demandante, informó la FD. Asimismo, con base en el Estatuto General de la UNAM, la facultad decidió destituir al consejero López Betancourt como miembro integrante de dicho órgano colegiado y también de su carácter de decano

Ante la decisión del Consejo Técnico de la FD, las autoridades de la UNAM también se pronunciaron contra López Betancourt, por lo que el académico dejó de fungir como presidente del Tribunal Universitario.

Las autoridades universitarias entraron en sesión para discutir el tema, donde el propio López Betancourt estuvo presente y tomó el derecho de réplica por cerca de una hora. Sin embargo, el acuerdo de destitución fue aprobado por mayoría, con sólo un voto en contra.

En dicha sesión, Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico de la FD y con base en la legislación universitaria, en los próximas días rendirá protesta la presidencia del Tribunal Universitario.

Tags