Polémica por el 'error voluntario' al no aplicar vacuna a adulto mayor en la GAM

Ciudad de México.- Sigue la polémica en redes sociales luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconociera ayer como un “error humano” de una voluntaria el hacerle creer a un adulto mayor que se le estaba aplicando la vacuna contra Covid-19, pero sólo lo pinchó con la aguja de una jeringa en la unidad macro vacunadora ubicada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de redes sociales fue difundido un video donde se observa a una enfermera simulando la vacunación a un hombre de la tercera edad, hecho que fue grabado y denunciado por la supuesta sobrina del sujeto.

“Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido, paso en el @IPN_MX de Zacatenco, no puede ser que el personal de salud esté haciendo esto. ¡compartan!”, publicó en Twitter la usuaria Aletopia.

El sábado y hoy tocó el turno de vacunación a los adultos mayores de 60 años y más, vecinos de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, pero tras darse a conocer esta grabación, la confianza en las autoridades de Salud y del Gobierno de la Ciudad de México quedó en entre dicho, pues, a pesar de que el IMSS señalara en un comunicado que este caso se trato de “un hecho aislado” hubo usuarios en redes sociales que comenzaron a dudar de la veracidad de la Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, al cuestionar si lo que hicieron con esta persona se hizo también con otras más, al grado de que en Twitter se volvió tendencia el hashtag #VacuNADA.

También hubo a quienes les pareció extraña la grabación y difusión de este video. En estas opiniones se señala que es una estrategia para sabotear “el exitoso” plan de vacunación en el país.

Hasta el sábado 3 de abril el Gobierno de México informó se habían aplicado ocho millones 987 mil 190 vacunas aplicadas, mientras que un millón 83 mil 530 personas cuentan con esquema completo.