AMLO ve un Poder Judicial secuestrado por la 'delincuencia organizada'

Poder Judicial secuestrado AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el Poder Judicial, al asegurar que está secuestrado por una minoría rapaz y por la delincuencia organizada y de cuello blanco. 

En su mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que por ello hace una semana presentó una iniciativa de reforma al respecto, ello con la finalidad de que cambien las cosas dentro de esta instancia impartidora de justicia.  

Indicó que solo con la participación del pueblo y por medio del método democrático, es como se avanzará en favor del Poder Judicial, por lo que reiteró que buscará que los jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular. 

“La reforma que estamos promoviendo para el Poder Judicial, que es algo muy importante, se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo, desde luego en el Ejecutivo, pero el Poder Judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, redundó en su exposición. 

TODO POR LAS ELECCIONES 

Del mismo modo reiteró que su propuesta a la Constitución en este sentido la llevó a cabo porque vienen elecciones y explicó que para consumar estas modificaciones a la Constitución se requiere de una mayoría calificada, la cual por ahora no tienen Morena y sus aliados. 

“Porque dije aquí que en efecto la reforma al Poder Judicial tenía que ver con los cambios y aprovechando que vienen las elecciones. Claro, claro que sí, con toda transparencia, porque no se puede reformar el Poder Judicial si no se tiene mayoría calificada en el Congreso, ni en la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores”, pronunció desde el Salón de la Tesorería. 

MINISTROS DURARÁN MENOS TIEMPO 

Al tomar la palabra en la matutina, Luisa María Alcalde Luján, encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó que la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo que haya austeridad, eficiencia y transparencia, además de que se establezca la elección de jueces, magistrados y ministros. 

Mencionó que de avalarse el planteamiento presidencial, habrá una reducción de 11 a 9 ministros y que su permanencia en el Máximo Tribunal del país pasará de 15 a 12 años. 

También detalló que la reforma establece la sustitución de todos los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y que ahora se tengan nuevas reglas procesales en torno a la justicia expedita y el equilibrio de poderes. 

Por ello, la encargada de la política interna del país subrayó que esta propuesta busca eliminar las dos salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que solo una se encargue de debatir proyectos y sus discusiones siempre sean públicas.  

IMCM