Anaya califica de locura acusación de FGR por voto a Reforma Energética

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El excandidato presidencial, Ricardo Anaya calificó como una locura la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a un presunto soborno para apoyar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, el panista aseguró que las fechas en que emitió su voto y la de las presuntas entregas de efectivo tienen un desfase de ocho meses.

Con ello, explicó que él llevaba seis meses sin un cargo cuando habría ocurrido la transacción.

“Hasta en eso son incompetentes: Mi voto fue 8 meses antes de la supuesta entrega, no después; Yo llevaba 6 meses de no ser diputado cuando la supuesta entrega; ¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!", dijo.

La FGR hizo pública una versión en la que asegura, tras un trabajo de investigación ministerial, que Ricardo Anaya recibió más de 6 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética.

Nota recomendada: Tribunal revoca multa contra Movimiento Ciudadano por caso Samuel García

La dependencia detalló que altos funcionarios de Odebrecht señalaron que con la intención de controlar y obtener contratos en el área petrolera mexicana, entregaron a Emilio Lozoya sobornos millonarios, de los cuáles seis millones 800 mil pesos fueron destinados a Anaya para garantizar su voto a favor de la Reforma Energética.

Lozoya indicó que su ex jefe de escoltas, Norberto Gallardo entregó a Anaya dicha cantidad en el año 2014 en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Anaya ha informado que se autoexilió de México porque es víctima de una persecución política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no comparecerá a la audiencia.

Un juez federal en el Reclusorio Norte ordenó citar a Ricardo Anaya para este jueves a las 10:00 de la mañana a audiencia inicial en la que la FGR intentará imputarle cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Si no acude, la FGR puede solicitar orden de aprehensión en su contra.

DVC