Tribunal revoca multa contra Movimiento Ciudadano por caso Samuel García

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa por 28 millones 53 mil pesos,  en contra de MC y de su otrora candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García, por posible rebase al límite de aportaciones para su campaña.

Por unanimidad, los magistrados electorales Sala Superior avalaron el proyecto de resolución elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el que concluyó que la autoridad fiscalizadora no ejerció de manera exhaustiva su facultad de investigación al no requerir a las personas físicas y morales involucradas.

Morena alegó que el INE debió calificar como una infracción grave mayor y cancelar el registro del partido por la magnitud de la afectación a los principios constitucionales; que también debieron sancionar a Samuel García por ser el denunciado y beneficiado; y que el Consejo General no se pronunció sobre el destino de la totalidad de los recursos, lo que consideran relevante porque pudieron impactar en la campaña a la gubernatura.

Mientras que el ahora gobernador electo y su partido alegaron violaciones al debido proceso y al principio de taxatividad, así como una inadecuada valoración de pruebas, y un incorrecto análisis de la infracción y la sanción.

Nota recomendada: Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, consigue aplazar audiencia

El proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón dio la razón a ambas partes, por lo que propuso revocar la sanción “ya que la autoridad no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación.

Se estableció un plazo de 15 días naturales para que la autoridad respectiva emita una nueva resolución en la que aplique el criterio de exhaustividad en la investigación.

El 22 de julio pasado, el INE sancionó con 28 millones 53 mil pesos a Samuel García y a Movimiento Ciudadano por haber triangulado recursos para su campaña por un monto de 14.2 millones de pesos.

DVC