Augusto López asegura que ‘Alito’ Moreno lo buscó para presentar iniciativa de Fuerzas Armadas

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, afirmó que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, se acercaron a él y presentaron la propuesta sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.

En su visita al Congreso de Puebla, Augusto López comentó que Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, le comentó sobre la posibilidad de iniciar un diálogo con el PRI.

Ignacio Mier me llamó y pidió verme, lo recibí y me dijo: ‘vengo acompañado del coordinador de los diputados del PRI y del dirigente nacional del PRI’. Me dicen: ‘oye, queremos proponerles retomar el diálogo político que tanta falta le hace al país’, y me presentaron la propuesta de Yolanda de la Torre”, dijo. 

El titular de Segob indicó que Alito Moreno ofreció construir junto con Morena la “mayoría legislativa” necesaria para su aprobación.

Ellos ofrecieron construir junto con la fracción mayoritaria de Morena, pues la mayoría legislativa que se requería y avanzaron, y el 2 de septiembre presentaron formalmente la iniciativa (...) Era una propuesta inteligente y viable porque ahora reflexiono que, en marzo de 2024, el país estaría inmerso ya en el proceso electoral (…) hubiese tornado prácticamente imposible la construcción de un consenso o de una mayoría constitucional”, expresó.

Afirmó que los acuerdos del gobierno federal con la oposición se toman “sin negociar”, sino “anteponiendo el interés del Estado”.

Cuando hacemos acuerdos políticos, lo hacemos de frente, sin negociar, sin ceder a nuestras convicciones (…) nosotros anteponemos el interés del Estado”, indicó.

Además, reconoció que, tras lograr el aval en San Lázaro, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, hizo su trabajo para sacar el aval en la Cámara Alta, donde se sumaron senadores del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).