Autoridades investigan lavado de dinero de 'El Chapo' en Andorra, según medio

EFE

Ciudad de México.- El gobierno federal investiga el presunto lavado de dinero que realizó Joaquín “El Chapo” Guzmán durante una década en Andorra por al menos 108 millones de pesos, reveló este lunes el diario Milenio.

Dicho medio asegura haber accedido a un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del que documentó que al menos 22 empresas mexicanas realizaron transacciones en Andorra y que, a su vez, tienen vínculos con 72 sociedades mercantiles que han servido al cártel de Sinaloa.

"Se tiene la sospecha fundada de que eso es solo una fracción minúscula de lo movido por el cártel hacia el sistema financiero andorrano", citó el rotativo con base en el informe.

Efe contactó a la UIF para corroborar el reporte, pero los funcionarios respondieron que no darían información oficial por el momento, aunque tampoco negaron la autenticidad del mismo.

Aunque el exlíder del cártel de Sinaloa afronta una cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019, la filtración de la UIF coincide con investigaciones abiertas en contra de políticos mexicanos por sus nexos con ese grupo criminal o por cuentas en Andorra.

MÁS CASOS

Apenas el 10 de marzo pasado trascendió que el Gobierno de México investiga a Manlio Fabio Beltrones (2015-2016), expresidente del PRI y a su hija, la senadora Sylvana Beltrones, por ocultar 10.4 millones de dólares en la citada nación europea.

Tras filtrarse esa información en el diario El País, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reconoció que solicitó a las autoridades andorranas información sobre 23 personas "mencionadas en medios de comunicación".

Además, el director de la UIF reveló el viernes pasado a la Cámara de Diputados que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, habría comprado inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones usó el cártel de Sinaloa para lavar dinero.

García Cabeza de Vaca (PAN), afronta un juicio político en la Cámara baja por una denuncia por corrupción interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR).

AYUDAN A CÁRTELES

De acuerdo con el reporte de Milenio, la UIF detectó que las empresas fachada de “El Chapo” con transacciones en Andorra se fundaron para servir también a otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal.

El informe subraya que son corporaciones falsas en las que se detectaron vínculos con otras indagatorias como las del exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado, la red de corrupción de Odebrecht e incluso la “Estafa Maestra”, por la que está detenida la exsecretaria Rosario Robles.

El reporte de la UIF detalló que Manuel Eduardo Rodríguez, considerado como el principal operador financiero del Chapo, y quien está prófugo, recurrió a las compañías fachada para transferir capitales desde México a Andorra para lavar dinero del Cártel de Sinaloa y grupos colombianos del narcotráfico.

IMCM