BBVA prevé crecimiento ‘marginal’ de 0.4% en el sector de la construcción en 2022

Ciudad de México.- El sector mexicano de la construcción puede crecer un "marginal" 0.4% interanual en 2022 impulsado por la obra civil del Gobierno, pero estancado por la insuficiente inversión privada y la inflación, según estimó este miércoles un informe de BBVA.

El dato implicaría un ligero avance tras el incremento anual en términos reales de 7.2% de la construcción en 2021 y la caída de 17% en 2020, cuando la pandemia obligó a la suspensión de la construcción por meses, indicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

"Lo que hemos visto es un rebote, pero es un rebote que, al igual que la economía general, habla de una recuperación incompleta", manifestó Serrano al presentar el reporte.

El economista destacó que la obra civil podría tener un mejor desempeño en 2022 que la edificación, un fenómeno que no se había visto en más de 10 años.

El valor de la producción en infraestructura creció más del 6% anual al cierre de 2021, calculó el reporte. Pero Serrano matizó que casi tres cuartas partes, el 74%, del presupuesto federal destinado a obra pública se concentra en 4 de los 32 estados: Campeche, Tabasco, Ciudad de México y Veracruz.

En tanto, las entidades al norte del país están concentrando la edificación privada por el interés de empresas extranjeras en construir naves industriales.

"El monto de inversión pública y privada debe ser mucho más alto para una recuperación más rápida. Certidumbre a la inversión es un requisito indispensable para este propósito", mencionó.

La importancia del sector de la construcción radica en ser la cuarta actividad económica generadora de riqueza de México, donde contribuye con más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Además de la necesidad de inversión, "la incipiente mejora del sector se verá afectada por el fuerte incremento en precios de los insumos", advirtió Serrano.

El informe de BBVA señaló un encarecimiento del 15.3% en el Índice Nacional de los Precios al Productor (INPP).

Mientras la inflación general rebasó el 7% en 2021, el nivel más alto de México en dos décadas, por primera vez el precio de los materiales de la construcción subió más de 15%.

"Esperamos que este sea ya el pico en los costos de insumos de la construcción", expresó Serrano, pero alertó del posible impacto económico de mayores sanciones contra Rusia y el alargamiento del conflicto en Ucrania.

Como factores positivos, el BBVA resaltó que el empleo en la construcción creció 4% al cierre de 2021, lo que "anticipa" más actividad.

En tanto, el empleo formal en general ha superado los 21 millones de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que incrementará la demanda de crédito de vivienda.

Por ejemplo, el número de créditos hipotecarios otorgados por el sector privado creció 25% en 2021 y el monto total otorgado en más de 29%.

Tags