Cámara de Diputados presenta segunda impugnación contra suspensión de reforma eléctrica

Foto: EFE

MÉXICO.- La Cámara de Diputados interpuso una segunda impugnación contra la suspensión definitiva que los jueces han determinado para frenar la reforma presidencial de la Ley a la Industria Eléctrica recién aprobada por el Congreso de la Unión.

“La suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica afecta el proceso legislativo que llevó a cabo la @Mx_Diputados, por lo que hoy se interpuso un recurso de revisión. La decisión del Juez transgrede la Ley de Amparo y genera perjuicio al interés social”, posteó a través de su cuenta de Twitter, Ignacio Mier, coordinador de la bancada mayoritaria de Morena.

De acuerdo con el argumento de la Cámara de Diputados, al otorgarse la suspensión de manera general para beneficiar a quienes se violan los procedimientos que establece la Ley de Amparo, por lo que, la medida viola el debido proceso.

Acusa también que la suspensión definitiva causa agravio al interés nacional.

En un escrito Luis Rodríguez, director jurídico de la Cámara de Diputados, señala que “el juez de Distrito carece de facultades para paralizar el despliegue de los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en todo el país que se traduce en su fuerza obligatoria pues la norma en observancia de su generalidad, obligatoriedad y validez, sigue vigente en el sistema jurídico, y, por tanto, es ilegal pretender anular la vigencia del decreto impugnado en todo el país y, en su lugar aplicar un sistema jurídico derogado por el Congreso“.