CIDH y CEDH de Nuevo León se deslindan de supuesto representante en el caso Debanhi

Ciudad de México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se deslindaron de la declaración ofrecida por el supuesto representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Omar Tamez.

Alrededor de las 14 horas, la CIDH, a través de redes sociales, informó que no realizó alguna declaración sobre el caso de Debanhi Escobar.

Aunque ofreció sus condolencias por el fallecimiento de la joven e instó a que se investigué “de forma pronta, seria y con enfoque de género”.

Horas más tarde, en un comunicado, la CEDH aclaró que no tiene relación alguna con la Comisión ni con Tamez,  incluso alertó que no tienen facultades de investigación y que podrían estar realizando cobros indebidos por servicios presuntamente prestados.

La Comisión aclara también que asociaciones como esta carecen de facultades de investigación, por lo que alerta a la población en general de cobros indebidos por los servicios presuntamente prestados, y rechaza que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas como la desaparición de personas”, menciona la CEDHNL.

Asimismo, lamenta y condena los hechos ocurridos en torno al caso de Debanhi y pidió a las autoridades a trabajar en conjunto a favor de la seguridad de las familias neolonesas.

Este organismo público autónomo refrenda su compromiso en brindar, de manera gratuita y expedita, el acompañamiento jurídico, médico y psicológico a las y los familiares de todas las personas víctimas de desaparición, así como la disposición de solicitar apoyo a otros organismos públicos de derechos humanos en México para la búsqueda de personas desaparecidas, en caso de que así lo requieran”, argumentó.