Comisión de Energía de San Lázaro avala reforma de hidrocarburos; pasa al pleno

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras un debate de poco más de dos horas, integrantes de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa presidencial que permite a la federación suspender los permisos a concesionarios de hidrocarburos de manera temporal y definitiva.

Esa instancia de la Cámara de Diputados dio visto bueno a la propuesta con 22 votos a favor del bloque de Morena, PES, PT y PVEM, quienes turnaron el dictamen de la llamada contrarreforma petrolera al pleno legislativo; hubo 10 sufragios en contra de PRI, PAN, PRD y MC, además de cero abstenciones.

Los alcances de esa potencial normativa señala que las autoridades de la Secretaria de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), podrán suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

ADECUACIONES

No obstante, Manuel Rodríguez González, legislador de Morena y presidente de dicha comisión, leyó una adenda que se le agregó a la propuesta, la cual es alusiva para que en caso de suspensión de una concesión, los permisionarios tendrán que ser notificados indicando las causas que motivaron esa cancelación. 

También se incluyó otro artículo en el que se define que una vez transcurrido el plazo de la denegación el permisionario no está en condiciones de continuar con sus obligaciones, dado que la autoridad procederá a la revocación del permiso.

Además, en un transitorio se precisa que “A la entrada en vigor del presente Decreto, la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jurídicas correspondientes”.

Con información de El Universal y La Razón

IMCM