Contabiliza SESNSP seis asesinatos de mujeres al día durante enero

violencia mujeres asesinatos SESNSP seis enero

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que culminó enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer que en el primer mes de 2024 seis mujeres fueron asesinadas cada 24 horas en el país, por lo que la cifra en 31 días fue de 201 víctimas de homicidio doloso, que es un delito distinto al feminicidio, aclaró el organismo.

Al presentar su reporte mensual sobre violencia contra las féminas, este organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), remarcó que del total registrado en de enero, el número representa tres delitos de esta índole menos que los recabados en diciembre de 2023.

De esta forma, el SESNSP subrayó que Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la lista a nivel nacional con 29 homicidios dolosos contra mujeres, lo que también ubica a esta entidad como la numero uno de estos casos que se perpetran en general contra hombres.

Mientras que en segundo lugar de esta violencia de género, aparece el Estado de México, con 24 registros; le sigue Baja California y Guerrero, con 15 cada uno; Chihuahua, con 13, y Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con 10 cada una.

No obstante, por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con una tasa de 19 asesinatos, mientras que en segundo sitio está Guanajuato con 0.88.

Con base en el SESNSP, la mayoría de las féminas acribillas o que perdieron la vida eran mayores de edad. 

MIL LLAMADAS DE EMERGENCIA

Respecto a las llamadas de emergencia a las autoridades pertinentes en el primer mes del año en curso, la cifra fue de mil 54 por “incidentes de violencia contra la mujer”, abundó el SESNSP.

Según el organismo, en estas alertas se considera “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la víctima, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada”.

Mientras que las entidades que lideran este apartado por orden de prelación son Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Jalisco.

DIFERENTES A FEMINICIDIOS

Tal como detalló el SESNSP, las muertes de mujeres que promediaron seis al día en enero pasado, son diferente a los feminicidios, los cuales son la muerte violenta de las mujeres por razones de género, cuyos actos son la forma más extrema de violencia contra ellas y una de las manifestaciones más graves de la discriminación que enfrentan.

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente.

IMCM