Corte avala despenalización del aborto en Coahuila; aval tiene alcance nacional

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como era de esperarse tras el antecedente de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a la despenalización del aborto en Coahuila, por lo que marcó precedente para todo el país.

De esta forma, el máximo tribunal del país modificó varios artículos del Código Penal de esa entidad que criminalizaban la interrupción del embarazo voluntario y sancionaban la violación entre personas unidas en matrimonio, concubinato o pacto civil con una pena menor que la establecida para el delito de violación en general.

Al confirmar que la actual legislación vulnera los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres, los togados aprobaron ayer la propuesta del magistrado Luis María Aguilar Morales con 10 de 11 votos; el sufragio faltante fue por la ausencia de “fuerza mayor” del jurista Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Tras avanzar el visto bueno, ahora la sentencia alega que no debe pesar ninguna sanción penal contra las mujeres o personas con la capacidad de gestar que decidan “sobre su vida, su cuerpo y su elección a ser o no madre”.

Las normas impugnadas establecían que: “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo” (artículo 195) y que: “Se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella” (Artículo 196). 

RESOLUCIÓN HISTÓRICA

Una vez que se fijó jurisprudencia, se obliga al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto.

Fue un largo proceso, dado que en 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) promovió una acción de inconstitucionalidad asegurando que el Código Penal de Coahuila atentaba contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

IMCM