Determina Segob no tener indicios de vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseveró que no hay indicio alguno de que los 43 normalistas continúen con vida, dado que las evidencias apuntan a que fueron asesinados.

Al presentar el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el funcionario dio a conocer las conclusiones preliminares ante madres y padres de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, ello como parte de los esfuerzos del gobierno federal para esclarecer el caso.

El funcionario reiteró que este asunto se trató de un crimen de Estado, en el que hubo vínculos entre autoridades, policías municipales y el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Desde Palacio Nacional subrayó que “autoridades estatales y federales del más alto nivel fueron negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar los hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”. 

Manifestó que también se tiene certeza de “que en ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF (María de los Ángeles Pineda)”, como se había manejado en la llamada verdad histórica del sexenio anterior.

CASO TOMÁS ZERÓN

Informó que autoridades mexicanas se reunieron en Tel Aviv, Israel, con los abogados de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con la finalidad de ofrecerle apegarse a un criterio de oportunidad para colaborar en el caso. 

Sin embargo, afirmó que este se negó a aceptarlo y por ello se mantiene prófugo de la justicia mexicana en dicho territorio europeo.

“Hemos mantenido comunicación con sus abogados para que, esperamos, pronto pueda avanzar un acuerdo de colaboración, no esperar al proceso de extradición y se allane a la legislación mexicana para los delitos de que se le acusa”, apuntó. 

Zerón de Lucio enfrenta tortura y algunos casos de desfalco.

IMCM