Exfiscal de Guerrero denunciará a Omar Gómez Trejo por fallas en caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- El exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, anunció que denunciará penalmente al titular de la Unidad Especializada para Investigar y Litigar el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien dejará el cargo este viernes.

Blanco, quien era fiscal del estado cuando se dio desaparecieron los 43 normalistas en Iguala, informó que la denuncia penal contra Gómez Trejo será por ocultamiento y mal manejo de la indagatoria, así como una demanda por daño a su persona.

"Yo advierto un obrar doloso, un desaseo, Gómez Trejo, él manipuló información que debió resguardar. Fue un títere del crimen organizado", acusó Iñaki.

El pasado 25 de septiembre, medios como Proceso y El País informaron que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron cancelar 21 de las 83 órdenes de aprehensión emitidas por el caso Ayotzinapa, sin consultar a Gómez Trejo.

Asimismo, los medios señalaron que el mismo juez que concedió las órdenes accedió a la petición de la FGR para dejarlas sin efecto; entre ellas se encontraba la orden de aprehensión en contra del exfiscal de Guerrero.

"Yo cuestionaría el actuar del hoy extitular de la Unidad Especializada para la Investigación y litigación del caso (...) Hasta donde tengo conocimiento existen discrepancias entre lo que se acentuó en el informe (de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa) y las solicitudes de órdenes de aprehensión que se formularon a un juez de distrito", afirmó Blanco.

Explicó que, según los trascendidos a los que tuvo acceso, el informe se sustenta en el testimonio de un testigo colaborador identificado como "Juan", quien es Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", lugarteniente de cartel de los Guerreros Unidos, uno de los principales responsables del crimen en contra de los normalistas.

Blanco sostuvo que estableció la responsabilidad de al menos 22 elementos municipales, de los cuales estaban personas integrantes del grupo al que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, también atribuyó una responsabilidad importante.

El juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México giró a mediados de septiembre una orden de aprehensión en contra del exfiscal de Guerrero, cuando se dio la desaparición de los 43 normalistas, por delincuencia organizada en relación con el caso. Además, se giraron órdenes contra 6 exfuncionarios más del gobierno guerrerense.

En la manifestación por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, padres y madres confirmaron la suspensión de 21 de las 83 órdenes de aprehensión, de las cuales al menos 5 contemplaban a militares a quienes se les acusa de haber participado en el crimen. 

Con información de Radio Fórmula