Exhibe AMLO 'guardadito' del Poder Judicial de más de 20 mil mdp para atención médica y mantenimiento de casas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Fue revelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un multimillonario fideicomiso que pertenece al Poder Judicial de la Federación, el cual beneficia a miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Desde Palacio Nacional, el mandatario mencionó que al corte de este año, el monto que tienen de ayuda es de 20 mil 516 millones 842 mil 197. 21 pesos, por el cual se cubren seguros médicos para los ministros, magistrados y jueces, además de otorgarles ayuda de mantenimiento para sus hogares, entre otros aprovechamientos.  

López Obrador recordó que, en 2018, cuando su gobierno comenzó la Presidencia de la República, se tenía un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos, algo que se logró reducir, según él, a 550 millones el año pasado. “Estamos hablando de 40 veces más”, comparó con el fideicomiso del Poder Judicial con el que su administración disponía.

Una vez que ventiló lo del Poder Judicial, giró instrucciones a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que le solicite al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que informe sobre el fideicomiso que gestiona el Instituto Nacional Electoral (INE). 

“Esto, porque en el debate del 'Plan B' de reforma electoral, la oposición ha argumentado que daña a la democracia, aunque de lo que se trata es que no ganen tanto, que no vivan con tantos privilegios los funcionarios del INE”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal.  

IMCM