Freno a Ley de Hidrocarburos se decidirá en Corte: López Obrador

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El freno a la Ley de Hidrocarburos va definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que ayer dos jueces otorgarán suspensiones definitivas a las reformas de esta disposición legal.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que ante dicha ley aprobada en el Congreso, "los particulares y empresarios que recibieron contratos, en la mayoría de los casos muy jugosos, acudieron a estos recursos de amparo pero todavía faltan otras instancias".

Señaló que ante esta ley, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, continuará imperando el robo de estos a través del huachicoleo. 

“En este caso la Ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución en los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, porque la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas a quienes ni siquiera se dedicaban a esta actividad”, dijo.

Enfatizó que las reformas a la Ley de Hidrocarburos son para “poner orden” y comentó que por eso las personas que hacían “jugosos negocios” están inconformes con esta norma que impulsó en el Congreso de la Unión.

Los jueces federales Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa concedieron las suspensiones indefinidas contra la polémica reforma impulsada por López Obrador, para modificar las reglas del mercado, con el objetivo de beneficiar a Petróleos Mexicanos y restringir la participación de la iniciativa privada.

DVC