Gastará Cuatroté 815 mdp para compra-venta de Mexicana de Aviación

Redacción

Ciudad de México.- Son 815 millones de pesos los que el gobierno federal pagará a los trabajadores de Mexicana de Aviación, cuyo monto según dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), beneficiará a más de 4 mil 700 exempleados de la extinta aerolínea que paró funciones el 28 de agosto de 2010.

En la mañanera, la funcionaria aseguró que con este acuerdo la empresa retomará “el vuelo”, al tiempo que presumió que ayer se logró la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación. 

“Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”, manifestó la encargada de la política interna del país.  

Comentó que a partir del próximo 15 de agosto la autoridad federal comenzará con el pago a las 4 mil 707 personas agrupadas en la desaparecida compañía aérea. 

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación”, resaltó.  

Alcalde Luján agregó que están "muy contentos" porque se ha logrado ''una solución a un viejo problema que parecía imposible''.  

Recordó que Mexicana de Aviación era una compañía del Estado, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo, pero en 2005 después de una fuerte inversión pública para reforzar la compañía fue privatizada por el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada, para pasar a manos del Grupo Posadas, que en un periodo de cinco años la desmanteló hasta llevarla a la quiebra.  

TRAS VARIAS REUNIONES 

De acuerdo con la titular de la Segob, para llegar al pacto, se realizaron varias mesas de trabajo y reuniones, mismas que encabezó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

“La Secretaría del Trabajo medió con las distintas organizaciones, quieres realizaron asambleas, consultas entre la gente, entre los trabajadores, logrando un acuerdo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realizó un avalúo de los bienes estimando un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los trabajadores”, reiteró Alcalde Luján. 

Por último, expresó que está por concluir la venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo.  

IMCM