Javier Laynez, ministro de la Corte niega haber sido detenido por ir en estado de ebriedad

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras haberse difundido que Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue detenido el pasado 9 de octubre en Torreón, Coahuila por ir en estado de ebriedad, éste aseguró que nunca estuvo en esa condición y que su arresto no estuvo apegado a ningún retén o protocolo de alcoholímetro. 

En un comunicado, el togado señaló que no acostumbra a realizar declaraciones o precisiones ante los medios de comunicación, pero que “con franqueza, humildad y con absoluta verdad” expresa lo ocurrido en aquel día.

Aseguró que nunca aceptó y no aceptará que iba en estado de ebriedad. “Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo”, enfatizó. 

Según el jurista, “La detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro. Hasta el día siguiente, me enteré de que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción denominada: 'cambio intempestivo de carril', lo cual jamás tuvo lugar”, acusó en el texto. 

Laynez Potisek subrayó que a lo largo de este evento nunca pudo ver ni hablar con un médico, una autoridad, un juez o un ministerio público y mucho menos a un representante de derechos humanos.  

Para el pasado domingo pasado, según refiere, sus familiares siguiendo instrucciones pagaron 6 mil 500 pesos que les fueron requerido únicamente en efectivo, al tiempo que afirma que aunque él solicitó algún recibo o comprobante, este le fue negado.  

NO PRESENTARÁ DEMANDAS

Mencionó que a pesar de que las publicaciones periodísticas dan a conocer todos sus datos personales en flagrante violación a la protección que la ley le otorga a los mismos, enfatizó que no presentará ninguna denuncia.

Con base en el escrito, para el ministro es fundamental que continúe la lucha y los operativos antialcohol, dado que “Nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta deber ser sancionada con severidad”, apuntó.

IMCM