López Obrador no distingue contrapesos con oposición, señala México Evalúa

Redacción

Ciudad de México.- Tan sólo en el primer trimestre de este año se han identificado 30 señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial y en particular hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su presidenta, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, dijo Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, quien lamentó que el mandatario no sepa distinguir entre contrapesos y oposición. 

En entrevista con El Heraldo Radio, en el espacio de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Pantin señaló que es normal hasta cierto punto en cada país democrático que haya tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial, por el contrapeso que juegan ambos poderes. 

No obstante, destacó la intensidad que tienen los ataques emitidos desde Palacio Nacional, en reiteradas mañaneras, siendo los más sobresalientes, en los que López Obrador dice que el Poder Judicial está secuestrado, que la Corte nunca ha ayudado al pueblo y que los juzgadores son corruptos y responden a intereses elitistas. 

Pantin se dijo preocupada de los actos del mandatario, porque evidentemente tendrán consecuencias, dado que al ser la máxima autoridad del Estado, cuando se pronuncia de esta manera, tiene un impacto en la sociedad, aunado a la popularidad de la que goza. 

"Tiene expresiones que se podrían considerarse amenazas a la vida de la ministra presidenta, lo cual es inédito y preocupante", anotó la miembro de México Evalúa.  

Dijo que todos los mexicanos tienen derecho a la libertad de expresión, dado que este es u principio muy importante en una democracia, sin embargo, comentó que López Obrador no es un ciudadano como cualquier otro, puesto que sus palabras tienen un peso importante en la población y sus seguidores.  

SCJN VIGILA EQUILIBRIOS 

Indicó que existen mecanismos como las impugnaciones que se pueden realizar ante la SCJN, la cual tiene la tarea de vigilar que la voluntad de la mayoría no se imponga de manera inadecuada sobre las minorías, de ahí la importancia de los togados del Máximo Tribunal del país, quienes deben pugnar porque los actos de gobierno y las leyes que se aprueben, no se extralimiten. 

Con información de El Heraldo de México

IMCM