López Obrador recibe carta de Pedro Castillo en reunión con su abogado

Foto: Presidencia

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió una carta del exmandatario peruano Pedro Castillo, en prisión desde el pasado 7 de diciembre tras un fallido intento de autogolpe de Estado, tras reunirse con su abogado, el argentino Guido Croxatto.

"Me reuní con Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo, el presidente que fue destituido de manera ilegal y está injustamente en prisión padeciendo por el clasismo y el racismo que impera, tristemente, en Perú", escribió López Obrador en sus redes sociales, donde adjunto la misiva recibida.

Como ya hizo recientemente en una carta similar enviada al presidente colombiano, Gustavo Petro, Castillo agradeció el apoyo que ha recibido de México desde que ingresó en la cárcel, donde debe cumplir 36 meses de prisión preventiva.

"Desde esta celda en la que solo puedo resistir con anhelo de la libertad pronta de mi pueblo, lo saludo con toda la fuerza y esperanza para agradecerle a usted y a todo el pueblo mexicano por el respaldo a las luchas justas del Perú y el apoyo permanente a mi familia", expuso Castillo.

En la misiva, el expresidente peruano recordó a los cerca de 70 peruanos que han muerto en las manifestaciones que se han dado en todo el país desde su destitución y encarcelación, y en contra de la nueva presidenta, Dina Boluarte.

"Mi libertad es secundaria, la verdadera libertad que se debe apoyar, querido hermano presidente, es la de nuestro pueblo, hoy reprimido y con decenas de compatriotas muertos a balazos", expuso Castillo.

LA FAMILIA ESTÁ “HOSTIGADA”

Además, subrayó que su familia está siendo "hostigada". Su mujer, Lilia Paredes, y sus dos hijos, recibieron asilo político en México.

Este lunes, un juez peruano reprogramó para el próximo miércoles la audiencia en la que debe decidir si impone 36 meses de prisión preventiva a la mujer de Castillo, Paredes, por estar presuntamente implicada en casos de corrupción gubernamental.

López Obrador ha defendido a Castillo desde su destitución, de la que culpa a la oligarquía peruana, y considera "espurio" el Gobierno de Boluarte.

Croxatto se reunió el pasado 16 de marzo con Petro, otro de los mandatarios que más respaldo han mostrado a Castillo.

IMCM