Marcelo Ebrard irá a Miami para apoyar a comunidad en lucha antiinmigrante

EFE

Ciudad de México.- El excanciller Marcelo Ebrard anunció que el próximo 30 de junio se reunirá en Miami, Estados Unidos, con la comunidad mexicana de esa ciudad, aunque lo hará en calidad de aspirante a candidato presidencial por Morena.

“Cuando era yo canciller les prometí que estaría con ellos el día 30, entonces voy a cumplir ese compromiso, aunque ahora hablaré en mi calidad de ciudadano no los podemos abandonar, sería una inmoralidad abandonarlos cuando más nos necesitan”, dijo el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Apenas el pasado 21 de mayo, todavía como funcionario público, Ebrard visitó a trabajadores mexicanos en Miami, con el objetivo de diseñar una estrategia de acción frente a iniciativas y leyes antiinmigrantes y racistas estadounidenses.

Señaló que acudirá con la comunidad mexicana en Miami porque así lo prometió, pues se están defendiendo de “iniciativas que son racistas y discriminatorias, impulsadas principalmente por el gobernador del estado de Florida (Ron DeSantis)”.

BALANCE DE SUS RECORRIDOS

El excanciller ofreció este lunes una conferencia de prensa para hacer un balance tras una semana de haber iniciado los recorridos como aspirante a candidato a la presidencia para 2024, junto a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el exsenador Ricardo Monreal.

Ebrard Casaubon señaló que el recorrido de estos días ha sido “alegre y optimista” todo el tiempo y destacó que no ha habido derroche de recursos, como lo prometió, además de que ha estado en contacto con la población.

El exfuncionario dio a conocer también un decálogo de propuestas que le ha hecho la gente en estos primeros siete días de recorrido.

Entre ellas están la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, garantizar el abasto de agua, piso parejo para pescadores y ganaderos en lo sestado de Sinaloa e Hidalgo, un sistema universal de salud para México y apoyos sociales para las mujeres.

Además de infraestructura de conexión para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que México tenga una ley de juventudes, la protección de la flora y la fauna, mejoramiento e inversión en barrios populares y respaldar más a los músicos y músicas mexicanos con el mundo.

“Diez propuestas, 10 sueños para México, ese resultado la primera semana”, enfatizó.

Desde el pasado lunes, el exfuncionario, junto con otros cinco aspirantes a la candidatura de Morena, iniciaron giras políticas por el país rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios de 2024.

En el proceso interno, Morena acordó que los aspirantes cumplirán giras hasta el 27 de agosto.

Después de los recorridos iniciarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre. Entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el 6 de septiembre se revelará al candidato. 

IMCM