México y EU cierran caso en planta de Fujikura Automotive Mexico

Fujikura Automotive Mexico

EFE

Ciudad de México.- México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Fujikura Automotive México, ubicada en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Esto, conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) emitido este martes.

En el reporte ambas dependencias apuntaron que en los resultados de la investigación que México compartió a Estados Unidos el pasado 30 de enero "no se encontró evidencia suficiente para determinar la existencia de acciones que presuntamente constituyan transgresiones a la legislación laboral mexicana o una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Fujikura".

No obstante, dijeron, para fortalecer las capacidades de la empresa, de los trabajadores y del sindicato, se llevaron a cabo varias acciones.

Entre ellas, se publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Fujikura.

Se reforzó la difusión de la política de la empresa sobre discriminación y acoso, y sobre igualdad de oportunidades.

CARTA DE NEUTRALIDAD Y CONDUCTA

Además, la compañía capacitó a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

En tanto, la STPS capacitó a todas las personas trabajadoras de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

También capacitó a todo el personal de recursos humanos de Fujikura en sus seis plantas ubicadas en el país y a los delegados sindicales de las cuatro plantas ubicadas en Coahuila sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

Después de consultas entre México y Estados Unidos sobre el contenido de la investigación y las acciones adicionales mencionadas, ambos gobiernos acordaron el cierre de este caso.

El pasado 6 de febrero México y Estados Unidos cerraron el caso sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Goodyear México, ubicada en la ciudad San Luis Potosí, capital del homónimo estado en el centro del país. 

IMCM