ONU pone en marcha campaña contra lavado de dinero en México

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al señalar Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que el fortalecimiento en el combate al lavado de dinero debe ser una estrategia compartida entre gobiernos, empresas y sociedad para evitar que los grupos criminales utilicen las redes financieras para actos ilícitos, puso en marcha en México una estrategia en la materia.

Fue durante la presentación de la campaña “El Dinero fácil se paga caro”, que mencionó que es urgente concientizar a la ciudadanía del daño que genera este tipo de prácticas, con el objetivo de que eviten ser parte del negocio que genera miles de millones de pesos en ganancias irregulares.

“Es una estrategia clara para formar sobre valores y normas jurídicas que buscan rechazar cualquier acto ilícito. Solo cuando la sociedad entienda el problema qué es el lavado de dinero, se podrá avanzar en su combate”, mencionó. 

También explicó que "el dinero en prevención es una pequeña fracción del combate, ya que se requiere explicar cuál es el verdadero daño, porque en muchas ocasiones no se dan cuenta que se prestan para el lavado de dinero”.

Refirió que cuando las ganancias del crimen son integradas a la economía, crea competencia desleal con empresas y el resultado es el desempleo. 

Por ello, Hölge enfatizó que “el mensaje que el dinero fácil se paga caro es muy claro, ya que se centra en la naturaleza del delito. En un país como México, el alcance de este tipo de campañas es enorme, ya que es el primer paso para una alianza nacional”, indicó. 

Con información de La Razón

IMCM