PAN critica que exfuncionario chavista participe en rediseño de libros de la SEP

EFE

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó este miércoles a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de propagar la ideología populista del Gobierno de Nicolás Maduro, contratando a Sady Arturo Loaiza Escalona, exfuncionario chavista, para el rediseño de los libros de educación básica.

"Los contenidos de los libros de la SEP no pueden ni deben estar en manos de un ideólogo y populista que colabora con Nicolás Maduro. No podemos permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno pretenda propagar su ideología a través de la educación a nuestros niños y jóvenes", expuso en un comunicado.

La secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, indicó que “López Obrador desde el principio de su sexenio ha demostrado sin pena alguna que sus amigos son los dictadores de la región, Nicolás Maduro es uno de ellos”.

Sin embargo, que haya participación de un exfuncionario chavista en el diseño de contenidos de la Secretaría de Educación Pública es inaceptable”, agregó.

El PAN refirió que Loaiza Escalona, quien es subdirector de Materiales Educativos de la SEP y se encarga del análisis y rediseño pedagógico de materiales de contenidos de telesecundaria, así como también en la elaboración de libros de texto de educación básica, fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela (2014-2018) y también director general de Proyectos Especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

Gómez del Campo dijo que México tiene una deuda histórica con la educación de niños y jóvenes, ya que, en 2022, en la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país obtuvo el lugar 102 de 137.

"El Gobierno tendría que estarse preocupando por cómo mejorar la calidad de la educación, no podemos permitir que López Obrador y su gobierno pretendan propagar su ideología a través de la educación a nuestros niños y jóvenes”, finalizó la diputada.