PAN pide a OPS y OMS investigar consecuencias en eliminación de NOM

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir que se investiguen las consecuencias que tiene la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la eliminación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan la atención de más de 35 mil enfermedades.

El diputado Éctor Jaime Ramírez afirmó que esta entrega de oficio de 22 páginas es para que tanto la OPS como OMS asesoren, con voces de expertos, al gobierno federal sobre la decisión que están tomando.

Tiene como finalidad revisar el impacto que puede tener la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas que para fines de los propios estatutos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son guías clínicas o guías de práctica, y que al quitarlas México estaría perdiendo la posibilidad de atender con calidad a los más de 13 millones de personas que padecen diabetes u otras enfermedades”, señaló.

Por su parte, la diputada Leticia Zepeda Martínez afirmó que van a seguir insistiendo, porque las normas no debieron ser eliminadas, sino actualizadas, ya que desde el 2019 lo requerían.

El 12 de junio López Obrador criticó a quienes se oponen a la cancelación de las NOM de salud calificándolos de “mercaderes de la medicina” y afirmó que no lo harán cambiar de opinión.

Es un asunto que lo han querido hacer grande los mercaderes de la medicina, hay verdaderas mafias en todo lo relacionado con el sector médico, no solo en México, en el mundo, son intereses muy poderosos los de los laboratorios, los que trafican con las enfermedades y con el dolor de la gente”, dijo en su conferencia matutina.