Rechaza INAH daños a cueva 'Dama Blanca' por obras del Tren Maya

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rechazó que por los trabajos del Tramo 5 Sur del Tren Maya en Quintana Roo haya colapsado la caverna conocida como “Dama Blanca”. 

En el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, donde participó en la rueda de prensa diaria, el servidor público mostró una serie de imágenes con las que aseguró se demuestra que este sitio hasta fue protegido y cercado para que no se acercara la maquinaria. 

Mencionó que hace una semana le preguntaban sobre un supuesto daño en un cenote, por lo que afirmó que ese mismo día se trasladó el equipo de arqueología al sitio y no encontraron nada, dado que el elemento está intacto. 

Apuntó que se trabaja con la empresa ICA para los ajustes que se requieren y con ello garantizar que la obra no va a tocar la formación cavernosa.  

APOYAN A CASI 45 MIL JÓVENES 

Por otro lado, Ariadna Montiel Reyes, encargada de la Secretaría de Bienestar, dijo que son casi 45 mil los beneficiados por el programa Jóvenes construyendo el futuro.  

En la matutina, pronunció que en Chiapas son 8 mil 817 personas las que participan en este modelo de ayuda; en Tabasco, 18 mil 174; en Campeche, 6 mil 266; en Yucatán, 7 mil 709 y en Quintana Roo, 3 mil 733.  

Reiteró que estos ciudadanos reciben una capacitación laboral y el gobierno les entrega una ayuda económica de poco más de 6 mil pesos, además aseguró que para su funcionamiento, para este año el gobierno federal dispone de una inversión de 4 mil 448 millones de pesos. 

IMCM