Roberto Cardiel toma protesta como secretario Ejecutivo del INE

Redacción

Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron, por unanimidad, la designación de Roberto Heycher Cardiel Soto como nuevo encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, en sustitución de Edmundo Jacobo.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Cordova tomó protesta a Cardiel Soto como nuevo encargado de despacho, que permanecerá en el cargo hasta mayo de 2023.

Roberto Cardiel Soto se desempeñó antes como director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica; es licenciado de Derecho por la Universidad Juárez de Durango y maestro de Logística Integral por la Universidad Autónoma de Barcelona y también maestro en Materia Electoral por la Universidad Autónoma España de Durango.

NIEGAN REGISTRO A HUMPHREY

Por unanimidad, el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados negó el registro a la consejera Carla Humphrey como aspirante a presidir el INE, pues tiene impedimento de carácter constitucional porque su cargo es por nueve años, periodo que concluye en julio de 2029.

En conferencia de prensa, Maite Azuela, una de las siete integrantes del Comité, informó que sólo una persona no cumplía los requisitos constitucionales tras revisar a los 664 aspirantes registrados en San Lázaro.

Tras revisar los primeros 664 expedientes de aspirantes en el proceso de selección para consejeros electorales, la lista se redujo a 531 personas: 164 mujeres; 358 hombres, cinco personas no binarias, una mujer trans y tres sin especificar.

Azuela detalló que el impedimento constitucional incluye a las personas que actualmente son consejeros electorales o que fungieron como tales a partir de la reforma de 2014.

Esta decisión (…) se fundamenta en el artículo 41 de la Constitución; en este sentido, no pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General del INE”, explicó.

Añadió que cuatro consejeros serán elegidos para ocupar el cargo a partir del próximo 4 de abril hasta ese mes de 2032, por lo que la intención de Humphrey “consistiría en una reelección”.