Sánchez Cordero se pronuncia a favor de legalizar amapola

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero se pronunció a favor de regular la producción de amapola en México a mediano plazo. 

Desde Palacio Nacional, la funcionaria federal señaló que lo anterior es con el fin de que los campesinos e indígenas dedicados al cultivo salgan de la ilegalidad y se puedan aprovechar los productos derivados de la planta como la morfina y otros sedantes en estos tiempos que se requiere para pacientes Covid-19.

"Llegará el momento para que a mediano plazo los opioides puedan ser regulados para obtener medicina como la morfina y otros sedantes, para resolver este tema más hoy por el caso del Covid", dijo.

Comentó que actualmente los plantíos de amapola se encuentran en la ilegalidad, por lo que el Ejército tiene que cumplir con su función. 

Efectivamente están en la ilegalidad estos plantíos y obviamente el Ejército está tratando de erradicar y quemar estas plantaciones. Yo tengo mucha fe en que se puedan llegar a regularizar en algún momento 

Nota recomendada: La delincuencia ha incursionado en el mercado del oxígeno medicinal: Sánchez Cordero

En este contexto, lamentó el enfrentamiento que se suscitó el pasado domingo en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre pobladores y elementos del Ejército Mexicano que intentaban destruir los plantíos de amapola en esa región, pero la gente evitó que ocurriera.

No obstante, afirmó que mientras no se legalice la planta, continuarán los operativos de erradicación de plantíos porque se debe hacer valer la rectoría del Estado. 

En cuanto al tema de la cannabis, Sánchez Cordero sostuvo que en los próximos meses saldrá la legislación de su regulación, la cual se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados tras haber sido aprobada en el Senado de la República.

DVC