Sigue interrogatorio a ‘El Futbolista’ en el juicio de García Luna pese a críticas del juez

EFE

Ciudad de México.- La Fiscalía de Estados Unidos continúo este miércoles el interrogatorio de Tirso Martínez Sánchez, alias “El Futbolista”, en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, aunque cambió el foco de sus preguntas tras las críticas del juez Brian Cogan, que se opuso a tomar en cuenta sus testimonios basados en "rumores", tras escuchar las palabras del testigo la víspera.

Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, y que ya cumplió una condena reducida en EU, estaba encargado del envío de cocaína del Cartel de Sinaloa a ese país a través de un tren desde México a tres ciudades estadounidenses: Los Ángeles (California), Chicago (Ilinois) y Nueva York.

La Fiscalía, si bien renunció a preguntarle a su testigo directamente sobre García Luna, lo interrogó sobre el conocimiento general entre los narcos del Cartel de Sinaloa de si se practicaban sobornos a la Policía federal, la militar, la judicial y la municipal.

En este sentido, Martínez indicó que en dos ocasiones en las que estaba preocupado por posibles incautaciones de su mercancía, dos miembros de la facción lo tranquilizaron asegurando que todas las agencias de seguridad estaban compradas.

Martínez contó que en una ocasión el capo Vicente Carrillo le dijo: "No sea miedoso, cabrón", antes de insistir en que Ismael "El Mayo" Zambada tenía "todo arreglado con los altos mandos de la federal, el Ejército, la judicial. Pocos cabrones tienen los arreglos que él tiene".

Más allá, de insistir en los sobornos, le preguntaron por los beneficios de la droga y sus actividades en Nueva York, donde, según el testigo, el cartel vendía drogas porque en esa ciudad los clientes pagan más por la cocaína.