SSPC exhibe a otros dos jueces por presuntamente favorecer a secuestradores

Redacción

Ciudad de México.- Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), denunció a los jueces Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Javier Martínez Castillo, por haber cambiado las medidas cautelares en beneficio de dos secuestradores en Puebla, a quienes se les quitó la prisión preventiva oficiosa por la presentación periódica mensual. 

Este martes, como parte de la sección “Cero Impunidad”, la cual se presenta cada 14 días, el funcionario señaló que los casos datan de inicios de 2018, cuando los posibles delincuentes fueron detenidos y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y durante el año fueron vinculados a proceso, pero al final se modificó su estatus y recobraron su libertad. 

Rodríguez Bucio mencionó que el 23 de enero de dicho año, una mujer fue privada de su libertad de su negocio en la ciudad de Puebla presuntamente por Diego “N” y Juan Carlos “N”, quienes la golpearon y pidieron dinero a familiares. 

Tres días más tarde, la víctima fue rescatada en un motel y los dos presuntos responsables fueron detenidos. El 29 de enero se les formuló imputación y se les impuso la prisión preventiva oficiosa, misma que después se les quitó, explicó el subsecretario.  

“Los reiterados cambios de defensores, y prórrogas de la defensa, por lo que la audiencia intermedia no ha podido llevarse a cabo; sin embargo, casi 5 años después la defensa promueve un amparo que fue otorgado por el juez Roberto Antonio Domínguez”, ahondó Rodríguez Bucio. 

Apuntó que este es un caso en la que de manera atípica se otorga una medida cautelar distinta a prisión preventiva a dos presuntos secuestradores, pues recordó que la pena de este delito va de los 40 a los 100 años de prisión.  

IMCM