SSPC señala a ‘El Negrolo’ como presunto secuestrador del alcalde de Guerrero, Coahuila

Redacción

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó este jueves que el pasado 28 de noviembre se detuvo a Heriberto “N”, alias “El Negrolo”, jefe regional del Cartel del Noreste y presunto autor intelectual del secuestro de Mario Cedillo, alcalde de Guerrero, Coahuila.

Durante la conferencia matutina, Ricardo Mejía detalló que en la detención del supuesto líder regional participaron en coordinación el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Es un grupo de sicarios y generadores de violencia del cártel del Noreste, que es el cártel heredero de los antiguos Z que tiene injerencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas", señaló.

Asimismo, apuntó que su detención ya fue calificada como legal por un juez, por lo que está en espera de ser vinculado a proceso, ya que Rodríguez es señalado como autor intelectual de diversos hechos violentos como agresiones a elementos policiales, así como a instalaciones militares y consulares.

El Negrolo es relacionado con el secuestro de alcalde Mario Cedillo, quien fue privado de su libertad junto a nueve personas más el pasado 14 de octubre y rescatado 16 horas más tarde tras una operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, la Unidad Antisecuestro de Tamaulipas y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

Entre los detenidos en operativo en la frontera de Tamaulipas destacan:  Martín "N", alias "El Cadete"; Juan Gerardo "N", alias "El Huevo"; Elder "N", alias "El Canelo"; y Fernando "N", alias "El Werko".