Subirá 20% el salario mínimo en 2023, anuncia gobierno federal

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tal y como lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso por su cuarto año de gobierno, el salario mínimo aumentará en 20% a partir del 2023. 

En su mañanera desde Palacio Nacional, dijo que los empresarios y trabajadores lograron este acuerdo para elevar a partir del 1 de enero el pago de 172 pesos a 207 diarios, que significará un incremento de mil 52 pesos al mes.  

Del mismo modo, este beneficio aplicará en la zona libre de la frontera norte, donde pasará de 260 a 312 pesos al día, que en el acumulado mensual será de mil 584 pesos mensuales. 

Luego del anuncio, López Obrador dijo que agradece de manera muy especial al sector empresarial porque llegaron a un pacto para que se dé esta alza al salario mínimo.  

“Quiero destacar la participación del sector empresarial porque es donde hay más resistencias a veces, hemos contado con el apoyo del sector empresarial y solo una vez no hemos logrado consenso (para establecer el nuevo monto a la remuneración base)”, expresó el mandatario.    

Así, López Obrador apuntó que con esto se busca aminorar los efectos de una inflación que ha tocado su mayor nivel en más de 20 años y que actualmente supera el 8%.  

Mientras que Luisa María Alcalde Luján, encargada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que esto se consiguió por unanimidad de los sectores empresarial, obrero y del gobierno federal.  

SIN OFICIALIZARSE EN DOF 

“Habremos recuperado el 90% de poder adquisitivo, comparando de 2018 a 2023”, dijo la funcionaria federal en la rueda de prensa, donde estuvo acompañada por representantes de obreros y empresarios y en la que también avisó que el acuerdo será publicado en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que así sea oficializarlo.  

Alcalde Luján manifestó que con esta subida, alrededor de 6.4 millones de trabajadores se verán beneficiados y ahondó que sindicatos y empresarios tienen proyectado que se pueda llegar al 100% de recuperación al final del sexenio. 

Dicho convenio fue anunciado tras una sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en la que participaron representantes del gobierno federal, trabajadores y patrones.  

IMCM