Tardanza en el Senado a aval del 'Plan B' pone a ministros a contrarreloj

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con el retraso que hay en el Senado de la República para concluir la aprobación del llamado “Plan B” de la reforma electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendrá que analizar a contrarreloj los alcances y para ello tienen hasta el 2 de junio próximo, para resolver bajo cuáles reglas se llevará a cabo la renovación de la Presidencia de la República en 2024.

Después que ayer las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Gobernación de dicho recinto legislativo, encabezadas por los legisladores morenistas Rafael Espino de la Peña y Mónica Fernández Balboa, respectivamente, convocaron a sus integrantes a sesionar el próximo 21 de febrero para discutir y votar este paquete de modificaciones planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirma la demora en el tema y el brete al que se está orillando al máximo tribunal del país.

Uno de los temas de la sesión del próximo martes es que se analizará, discutirá y, en su caso, se dará luz verde a reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la creación de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Si bien estas reformas fueron avaladas por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre del año pasado, cuando de último momento destrabaron la negociación al eliminar un artículo que permite la distribución de votos entre partidos que vayan en candidatura común, conocido como “cláusula de vida eterna”, aspecto que pone en entredicho la libertad de elegir, señalan expertos, quienes abundan que también deja suelto y en manos de los partidos políticos cómo se definirán los 25 espacios para grupos vulnerables.

También valida que los servidores públicos realicen propaganda gubernamental sin limitación alguna durante los procesos electorales.

LEVE RESPIRO PARA EL INE

No obstante, este alargue para cumplir con el procedimiento también logró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente fuera escuchado por los senadores y el personal técnico y de campo expusiera los riesgos e impactos reales que estos planteamientos podrían generar a las elecciones de junio del próximo año.

Milenio dio a conocer que antes del encuentro del árbitro comicial, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, manifestó que esta posposición les da confianza para conseguir cambios, aunque reconoció que el aval en la Cámara alta tal y como lo planteó el Ejecutivo federal es inminente, por lo que habrá peligros para la democracia.

Una vez que el “Plan B” se apruebe, podrán desatarse una ola de impugnaciones, amparos y controversias, por considerar que esta reforma va en contra de la Constitución, atenta contra el avance de la democracia, y viola los derechos laborales de trabajadores del INE.

Basta recordar que el artículo 105 de la Constitución indica que las leyes federales o locales en materia electoral deben promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en el que pretendan aplicarse. 

IMCM