TEPJF revoca sanción de 27.8 mdp contra Samuel García y MC

Foto: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN.- La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) revocó la multa de 27.8 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León,  Samuel García, por el apoyo que recibió de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

El TEPJF determinó pir unanimidad que la sanción impuesta por el INE está “indebidamente fundada y motivada”, pues no tomó en cuenta la relevancia del vínculo matrimonial de García y Rodríguez.

“El vínculo matrimonial genera presunción fuerte de que las manifestaciones de apoyo tienen un carácter auténtico, basado en la idea del afecto, la solidaridad y apoyo mutuo, como parte de un proyecto de vida común”, indicó la sala.

Agregó que luego de analizar las redes sociales de Rodríguez Cantú, sus mensajes se enmarcan en la espontaneidad, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y libre desarrollo de la personalidad.

“Se obtiene que las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez están amparadas bajo el derecho a la libertad de expresión. Lo anterior en razón de que la autoridad electoral no demostró su falta de espontaneidad”, expone

El órgano destacó que los elementos de prueba presentados por el INE no se pudo desvirtuar dichos elementos, y mucho menos se aportaron datos de prueba sobre la comercialización de dichos mensajes.

Nota recomendada: Sentencian a 28 años de cárcel a Vicente Carrillo Fuentes, 'El Viceroy'

Lo anterior debido a la resolución INE/CG1312/2021, con base en la cual se multó a Samuel García con 27.8 millones de pesos por presuntas aportaciones prohibidas mediante mensajes de apoyo difundidos por su esposa.

A consideración del INE, con los mensajes de Rodríguez Cantú, se violó el principio de equidad y causó ventaja indebida a favor del García sobre todo por el impacto que tuvieron entre sus miles de seguidores.

El Instituto consideró los mensajes de Rodríguez Cantú como aportaciones en especie de persona física con actividad empresarial.

 DVC