Tienen previsto en EU dar sentencia a Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'

Foto: EFE

Ciudad de México.- Mañana martes, el juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia en Washington, prevé dar sentencia a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenida desde el pasado 22 de febrero tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia.

La semana pasada, la fiscalía estadounidense que lleva el caso sugirió un castigo de cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares.

Además, el 10 de junio de 2021, Coronel Aispuro se declaró culpable de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a la Unión Americana; conspiración para cometer lavado de dinero y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo.

Cabe destacar que durante el juicio de “El Chapo”, celebrado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 en Nueva York, Coronel Aispuro no era un objetivo del Departamento de Justicia. Sin embargo, las cosas cambiaron luego del 23 de enero, cuando acudió como testigo Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien dijo que “me reuní con mi comadre (Emma Coronel) y me encargó algunas tareas”, indicó al señalar cómo ella había coordinado la fuga del célebre narco del Penal del Altiplano en el Estado de México el 11 julio de 2015.

Pero, aunque el Departamento de Justicia no pudo acusar a Coronel Aispuro por ese presunto delito, el señalamiento motivó para que comenzarán a investigarla y finalmente lograron armar una acusación por haber participado en una conspiración a partir de 2011 y hasta al menos el 19 de enero de 2017 para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Con información de Milenio

IMCM