Tribunal niega amparo a Caro Quintero

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado negó la protección de la justicia a Rafael Caro Quintero contra la orden de traslado con fines de extradición a Estados Unidos.

Por unanimidad, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia PenalJulio César Gutiérrez, José Nieves y Ricardo Garduño– confirmaron la resolución de Tania Rosalinda Méndez López, jueza Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien negó la suspensión definitiva al fundador del Cártel de Guadalajara contra el traslado.

Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que exista una orden para trasladar a Caro Quintero del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex, a otro centro de reclusión.

Caro Quintero, detenido por la Secretaría de Marina (Semar) en julio pasado, tramitó en enero una demanda de amparo en la que señaló como acto reclamado la orden de traslado con fines de deportación, extradición o expulsión del Altiplano, a otro Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO).

El sinaloense solicitó la protección de la justicia, pero la FGR, al rendir el informe a la jueza de amparo, negó la existencia del acto que reclamaba Caro Quintero.

La juez de Distrito negó la suspensión definitiva, después de revisar los autos, se considera que es correcta esa situación, aun cuando se señalaron diversas autoridades, se pudo cotejar y apreciar, que en concreto no existe el acto que se está reclamando”, determinó el Tribunal Colegiado.

La jueza Méndez López programó la audiencia constitucional para el próximo 6 de junio, donde resolverá si le concede el amparo a Caro Quintero.