Video que circula en redes de Ebrard llamando a votar por MC es de 2015

Ciudad de México.- Un anuncio en el que el excanciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón llama a votar por el partido Movimiento Ciudadano (MC) es de 2015, a pesar de lo que afirman usuarios en redes sociales que lo vinculan con las elecciones presidenciales de México de 2024.

En Facebook y X, antes Twitter, circula una grabación en la que se ve a Ebrard llamando al voto por Movimiento Ciudadano: "Tal vez tú habrías votado por mí para presidente, vota ahora por el águila naranja de Movimiento Ciudadano. Tú nos pones y tú nos quitas", dice el político en el video viral.

El corte de 30 segundos de duración se difunde con comentarios como: "Marcelo Ebrard ya empezó a sacar sus nuevos 'spots'".

Incluso, algunos miembros de MC han compartido el video desde sus perfiles, sin especificar que no es actual ni dar más contexto.

Esto ocurre justo antes de que Ebrard decida si dejará a Morena después de que denunciara supuestas irregularidades en las elecciones internas que definían al próximo candidato presidencial, en las que perdió frente a Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de Ciudad de México.

Al mismo tiempo, Movimiento Ciudadano sigue sin anunciar un candidato.

HECHOS: El video no es reciente; fue publicado en 2015, como es posible confirmar al realizar una búsqueda inversa de imágenes en línea. Además, no existen registros de que Ebrard haya anunciado su candidatura con Movimiento Ciudadano en los últimos días.

NO ES ACTUAL

Con una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video en Google, es posible encontrar la misma grabación publicada el pasado 6 de junio por una cuenta de TikTok, con la descripción: "¿Viene un dejavú? Spot #Marcelo Ebrard para diputado en 2015 por #MovimientoCiudadano".

Al rastrear el origen del video con otra búsqueda inversa, aparece en una publicación de Facebook de la cuenta oficial de Movimiento Ciudadano, del 7 de mayo de 2015.

En ese entonces, Ebrard buscó una diputación federal con ese partido.

Sin embargo, su candidatura fue anulada por el Tribunal Electoral, ya que el también exjefe de Gobierno de la capital fue acusado de violar la ley electoral al participar en el proceso de selección de candidatos de dos partidos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MC.

En la grabación, el excanciller luce más joven que en la actualidad. Por otro lado, al final del video -que es idéntico al que se viralizó recientemente-, aparecen unas boletas con el logo de partidos que ni siquiera participarán en las presidenciales de 2024.

Además de que el logo de Movimiento Ciudadano no corresponde con el más reciente.

Sumado a ello, en las cuentas oficiales de Movimiento Ciudadano o de Marcelo Ebrard no hay ninguna publicación reciente que incluya esas imágenes.

EL FUTURO POLÍTICO DE EBRARD

Hasta el momento, Ebrard no ha definido el rumbo que tomarán sus aspiraciones presidenciales, después de impugnar el proceso interno que el 6 de septiembre definió a Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia de Morena y "coordinadora de Defensa de la Transformación".

El excanciller amenazó con dejar el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador si no se atienden sus quejas sobre el proceso de selección de candidatos, y anunció que el lunes 18 de septiembre lanzará un movimiento político liderado por él mismo, sin dar más detalles.

Actualmente, dos mujeres compiten oficialmente por la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, candidata oficialista, y Xóchitl Gálvez, candidata del opositor Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, que se define como una "tercera vía", aún no ha definido su candidatura.

En resumen, el anuncio de Marcelo Ebrard llamando al voto por Movimiento Ciudadano es de 2015 y no tiene nada que ver con el actual proceso de definición de candidaturas para las elecciones de 2024.