¿Por qué cae Alejandra Barrios, añeja lideresa de comerciantes en el Centro Histórico?

Foto: Cuartoscuro

Por Pablo Luna Luna

Alejandra Barrios Richard, mejor conocida por los comerciantes del Centro Histórico como ‘Doña Alejandra’ fue detenida la noche del jueves 24 de junio. Acusada de robo y extorsión, con sus respectivas agravantes, la mujer que durante cuatro décadas controló las calles del primer cuadro de la ciudad y otras zonas hoy va tras las rejas.

Existen varias versiones de cómo esta mujer ascendió al control del comercio ambulante en la Ciudad de México, aunque algunos intentos de biografía señalan su liderazgo a partir de la muerte de Guillermina Rico en 1990, la historia se remonta a varios años atrás.

Desde mediados de los 70 en las calles de la zona norte del Centro Histórico y el Barrio de Tepito, así como algunas partes de la Lagunilla; se conseguía mercancía ilegal traída desde Estados Unidos conocida como “Fayuca”. Esta situación sentó las bases para que con el tiempo el comercio informal, de mercancía nacional, importada y “pirata” proliferara en su venta.

En este contexto surgen los liderazgos de comerciantes ambulantes, divididos por calles o zonas, como una voz para negociar con las autoridades los permisos para trabajar libres de operativos. Dichos representantes eran en algunos casos los mismos vecinos de la calle que tenían uno o varios puestos: Manuel Doblado, Peña y Peña, República de Argentina. Otros lideres venían de barrios vecinos o de puntos como Neza, Ecatepec o Iztapalapa, pero su empujé los llevó a ser voceros y luego regenteadores de los comerciantes.

Alejandra Barrios Richard comanda a los comerciantes ambulantes, algunos recuerdan, desde finales de los años 80 y principios de los 90. Su jetatura inició en el Centro Histórico, principalmente en las calles de El Carmen, República de Argentina, Apartado (continuación de República de Perú, donde se ubica la Arena Coliseo), Colombia, Chile Haití y Bolivia, entre otras. Más tarde se extendería a la colonia Condesa, en las inmediaciones del Metro Chilpancingo y a la Avenida Juárez, desde la Alameda a la calle Artículo 123.

Fue precisamente en República de Bolivia donde ubicó su oficina principal y desde donde controlaba a los comerciantes afiliados a su gremio. Instaló un dispensario médico y una oficina de ayuda ciudadana en temas legales, principalmente predios en disputa, intestados o en vías de desalojó. Fue también en esa calle donde fraguó sus aspiraciones políticas para ser jefa delegacional y diputada local.

Fue desde la calle República de Bolivia donde comandó un grupo de comerciantes para hacer proselitismo entre 1996 y 1997, para competir contra el recién creado Partido de la Revolución Democrática (PRD) que perfilaba al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno de la capital mexicana (competía contra Jorge Del Mazo, tío de Enrique Peña Nieto) y a María de los Dolores Padierna Luna como jefa delegacional en la alcaldía Cuauhtémoc.

Testimonios refieren que, en aquellos años y previo a la contienda electoral, las negociaciones entre el antiguo Departamento del Distrito Federal, la delegación Cuauhtémoc y los grupos de comerciantes ambulantes lidereados por Alejandra Barrios, eran tensas. Hubo varios intentos por “limpiar de ambulantes” las calles de Republica de Argentina, por lo cual la lideresa convocó a sus agremiados a permanecer en vela dentro de sus puestos: Se vendía de día y se acampaba de noche.

Una vez pasadas las elecciones de 1997 y con la llegada a la jefatura de Gobierno de Cárdenas Solorzano, la habilidad de la lideresa le permitió mantener y con el tiempo incrementar su poder territorial. La primera batalla por abrir la calle de Republica de Argentina al paso vehicular, dejando el carril central sin puestos ambulantes, se tradujo en migrar a los comerciantes a la calle de El Carmen y otros más al Metro Chilpancingo, aunque también se extendió a otras zonas de la ciudad.

Con su domicilio asentado (en los años 90) en la Primera Sección de San Juan de Aragón (una casa que cruzaba de manzana a manzana), apoyada por su entonces pareja sentimental identificado como Javier -un comandante de la ex Policía Judicial- su hija Diana y su hijo Rubén, de la mano de su hermana Hanna Barrios “Doña Ana”, además de sus sobrinos (hijos de Hanna); Alejandra Barrios Richard ha hecho del liderazgo del comercio ambulante un negocio familiar.

Con el paso de los años logró capitalizar su influencia como lideresa, para culminar sus aspiraciones políticas como diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también lanzar a su nuera como candidata independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque esto último sin culminar su objetivo.

Testimonios refieren que Alejandra Barrios, hoy detenida por cargos de robo y extorsión, es también una de las encargadas de la invasión de predios en diferentes colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, entre ellas la Juárez, Condesa, Roma y por supuesto el Centro Histórico. También liderea a los ambulantes conocidos como “toreros” quienes llegan con una manta, la tienden en el suelo y ponen a la venta sus productos, mientras no haya operativo por parte de las autoridades en las calles donde aparentemente no se permite el comercio informal.

Fuentes consultadas para tratar de explicar los años de poder de la lideresa y porqué hasta ahora se le acusó y detuvo son concretas: se metió con la comunidad equivocada. Off The Record explican que podría haber atentado contra comerciantes judíos y libaneses, pero también se especula sobre el tema de la evasión fiscal, pues según refieren “sus ingresos libres de polvo y paja ascienden a millones”.