Emiratos Árabes anuncia ayuda de 100 mdd de ayuda a Ucrania

Foto: EFE

EFE

El Cairo.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes la entrega de 100 millones de dólares adicionales para ayuda humanitaria a Ucrania, después de que los países del Golfo Pérsico fueran acusados de apoyar a Rusia tras la última decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo.

La agencia de noticias estatal emiratí WAM dijo que esta decisión fue emitida por el presidente del país, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, a modo de "ayuda adicional" para la población ucraniana afectada por la invasión rusa.

Por su parte, la ministra de Estado de Cooperación Internacional emiratí, Reem al Hashimy, dijo en declaraciones recogidas en la nota que "estas ayudas adicionales provienen de la convicción de Su Alteza, el presidente, en la solidaridad humana, especialmente en los casos de guerra y conflicto".

Asimismo, recordó que Emiratos brindó ayudas similares a Ucrania en los últimos meses, desde el comienzo de la invasión a finales de febrero, y que su país también mandó cargamento humanitario para los refugiados en Polonia y Moldavia, en respuesta al llamamiento de Naciones Unidas.

Esta medida ha sido anunciada en un momento en el que Estados Unidos y varios países occidentales están acusando a los países árabes que forman parte de la OPEP+ de apoyar a Rusia, al considerar que el acuerdo de reducción de la producción de petróleo beneficia a los rusos y va en detrimento de Occidente.

De hecho, el gobierno de Estados Unidos consideró que Arabia Saudí está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia con su decisión, y la Casa Blanca afirmó que revisará su relación con el reino árabe a raíz de esto.

Ante las críticas, Arabia Saudí, que lidera la OPEP+ junto a Rusia, anunció también la donación de 400 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania, y expresó su disposición para "mediar" en el conflicto.