Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, se declara no culpable ante corte de NY

Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo

Redacción 

Ciudad de México. – Este martes, Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, compareció ante la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York, en Manhattan, donde le fueron leídos los cargos en su contra.

El autonombrado Apóstol de Jesucristo, se presentó ante la jueza de distrito Loretta Preska y se declaró no culpable de seis cargos criminales, entre los que se incluyen tráfico sexual, crimen organizado, explotación infantil y crímenes financieros. La próxima audiencia fue programada para el lunes 15 de diciembre de 2025.

Acusaciones 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que Naasón Joaquín García, de 56 años, constituyó una empresa paralela a la iglesia para crear una red de abuso sexual sistemático de menores, que inicialmente tenía como objetivo satisfacer a Samuel Joaquín, su padre y anterior líder de la congregación, fallecido en 2014.

“Incluía la toma de fotos y videos de abuso sexual infantil de carácter sádico”, indicó el DOJ en un comunicado, haciendo eco de la acusación realizada por un jurado federal. Joaquín García ya cumple una condena de 16 años por abuso sexual en una prisión de California.

El fiscal federal Jay Clayton, del Distrito Sur de Nueva York, señaló que Joaquín García y otros miembros de la congregación “se aprovecharon de su posición y los recursos de la Iglesia La Luz del Mundo para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres” durante décadas.

Por su parte, el agente especial Harry T. Chavis Jr., de la División de Investigación Criminal en el Servicio de Impuestos de EU, indicó que la “empresa ilícita se ocultaba en las sombras de la iglesia mientras se dedicaba al tráfico sexual, la pornografía infantil, el trabajo forzado y las transacciones financieras ilegales”.

Respuesta de la Iglesia de La Luz del Mundo


A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Iglesia expresó su indignación por los cargos y los calificó como “infundados, mentirosos y calumniosos”.

El texto también denunció el encarcelamiento de la madre del pastor, Eva García de Joaquín, y de su sobrino, Joram Núñez Joaquín, señalando que la fiscalía “torció la ley para coaccionar al Apóstol de Jesucristo”. 

Síguemos en Google News