Oxfam crea comisión independiente para enfrentar escándalo sexual

Para combatir el escándalo sexual que enfrenta Oxfam, la organización no gubernamental creará una comisión independiente encargada de investigar las prácticas realizadas por la ONG, y así indagar de manera inmediata sobre las conductas inapropiadas por parte de su equipo de trabajo.

A través de un comunicado de prensa, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, afirmó que la polémica generada por la denuncia emitida contra siete trabajadores de la organización que contrataron prostitutas mientras ofrecían su ayuda en Haití tras el sismo ocurrido en 2010, es un caso que los avergonzará durante años.

Con el objetivo de evitar situaciones similares a la anterior, Oxfam lanzó un comunicado de prensa donde detalló diez puntos para combatir la crisis actual de la ONG. “El propósito es recopilar y resumir una serie de acciones que se están llevando a cabo o que han sido acordadas en respuesta a la crisis actual”, se expresó en el documento.

TE PUEDE INTERESAR: La actriz Minnie Driver renuncia como embajadora de Oxfam

PUNTOS CLAVE

Algunas de las acciones que se implementarán serán la creación de una comisión independiente de alto nivel para investigar conducta sexual inapropiada; colaborar con las autoridades necesarias durante la indagación; analizar casos anteriores; tolerancia cero al acoso; participación con asociaciones vinculadas con los derechos de las mujeres; fortalecer la justicia de género y escuchar a la gente.

Winnie Byanyima aseveró que Oxfam luchará para asegurar que todo su personal, incluyendo a voluntarios, esté protegido contra posibles abusos.