Para 2030, el Sahara concentrará a los más pobres

Nueva York.- Los pronósticos de las tasas de crecimiento señalan que nueve de cada 10 personas extremadamente pobres vivirán en África al sur del Sahara para 2030, debido a variantes que incluyen conflictos e instituciones débiles, alerta el informe La Pobreza y la Prosperidad Compartida 2018 del Banco Mundial. 

Otros temas que influyen en el sombrío pronóstico son los altos niveles de pobreza en África causadas por tasas de crecimiento más lentas de la región y el poco éxito obtenido para “traducir el crecimiento en un menor número de pobres”, añade el documento citado en el “Resumen Anual 2018: El Año 2018 en 14 gráficos” del BM. 

Revela también que el número total de personas que viven en la pobreza extrema en África al sur del Sahara aumentó desde los 270 millones (1990) a 413 millones (2015), “a diferencia de lo que sucede en la mayor parte del resto del mundo”. 

Según el reporte, en 2015 de los 28 países más pobres del mundo, 27 se encontraban en esta región y en ella vivía más gente extremadamente pobre que en todo el resto del planeta. 

Como ejemplo, el informe La Pobreza y la Prosperidad Compartida 2018, detalla que en breve Nigeria sobrepasará a la India en este rubro, si no lo ha hecho ya, y se convertirá “en el país con más habitantes que viven en la pobreza extrema”. 

Añade que mientras en otras regiones la tasa media de pobreza extrema se situaba por debajo de 13 por ciento en 2015, en África al sur del Sahara era de alrededor de 41 por ciento. 

El citado informe explica que “los altos niveles de pobreza en África se deben a factores como las tasas de crecimiento más lentas de la región, los problemas causados por conflictos e instituciones débiles, y el poco éxito logrado para traducir el crecimiento en un menor número de pobres”. 

La casi eliminación de la pobreza extrema en todo el mundo, exceptuando la región de África al sur del Sahara, ciertamente no es un reflejo de un mundo sin pobreza, detalla el BM. 

Por tanto, pide enfocarse “más allá de reducir la tasa de pobreza mundial a menos de tres por ciento y esforzarnos por asegurar que todos los países y todas las personas puedan participar en los beneficios del desarrollo económico”. 

Según las más recientes estimaciones en materia de pobreza, el número de personas extremadamente pobres, quienes subsisten con menos de un dólar 90 centavos al día, se redujo de mil 900 millones de personas en 1990 a unos 736 millones en 2015. 

Aún más específico, el organismo detalló que, en 2015, 368 millones de personas, es decir, la mitad de los 736 millones de habitantes extremadamente pobres del mundo, vivían en solo cinco países, en orden descendente: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopia y Bangladesh. 

“Estos países son también los más poblados de Asia meridional y África al sur del Sahara, dos regiones que en conjunto representan el 85 por ciento (629 millones) de los pobres del mundo”, refiere. 

El Banco Mundial afirma para seguir avanzando rumbo al objetivo mundial de reducir la pobreza extrema por debajo de tres por ciento en 2030, “será fundamental lograr disminuciones importantes de la pobreza en esos cinco países”.