PGR alista extradición de César Duarte para mañana

La Procuraduría General de la República (PGR) terminará de presentar durante el día de mañana las tres solicitudes formales de extradición en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, esto con la intención de que afronte a la justicia mexicana por los cargos de peculado y delitos electorales de los cuales se encuentra acusado.

“En el transcurso del año pasado, la Procuraduría General de la República recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, por parte de la Fiscalía General  del estado de Chihuahua, y una orden federal, esta última por un delito electoral”, señaló durante una conferencia a medios, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

“A partir de la recepción de las 11 causas penales, la subprocuraduría jurídica de asuntos internacionales se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento al proceso para las solicitudes formales de extradición”, puntualizó el encargado del despacho de la PGR.

Cuestionado sobre la localización del ausente exgobernador, el funcionario detalló que la dependencia se mantiene trabajando para determinar la ubicación del mismo, pese a que en días recientes el actual gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, señalara que el acusado presuntamente se mantiene oculto en El Paso, Texas, en Estados Unidos.

“En el tema de extradiciones se hace una búsqueda a través de nuestras oficinas de Interpol México, a los diversos países para poder determinar en qué país pudiera estar ubicada la persona, en ese sentido estamos trabajando”, indicó Elías Beltrán.

CORRAL PIDE EXTRADICIÓN Y MANTIENE EXIGENCIAS

Durante el domingo pasado, Corral urgió al presidente Enrique Peña Nieto que solicitara la extradición de César Duarte; además de acusar al exmandatario estatal de supuestamente tener bajo amenaza a la administración federal con el argumento de haber aportado fondos a diversas campañas priístas.

De acuerdo con investigaciones del gobierno de Chihuahua, se presume que Duarte está involucrado en el desvío de recursos públicos por un monto aproximado a los mil 200 millones de pesos.

Derivado de tales pesquisas, jueces de control de Chihuahua han emitido 30 órdenes de aprehensión en contra del exgobernador y al menos 15 de sus colaboradores más cercanos, de las cuales destaca la detención del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

NOTA RELACIONADA: Exige Corral extradición de César Duarte

SALIDA A LAS CALLES

Con la intención de urgir la extradición de César Duarte a territorio nacional y solicitar que se detengan las presuntas represalias económicas en contra del estado de Chihuahua, por la supuesta retención de recursos federales, Corral encabezará durante el próximo 20 de enero una manifestación llamada “Marcha por la Dignidad”, misma que prevé partir del puente internacional Córdova-Américas, hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad de México.

NOTA RELACIONADA: PGR alista tres solicitudes de extradición contra César Duarte