PGR investiga desaparición y video de dos agentes en Nayarit

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió dos fichas para localizar a los agentes Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, 28 años, ambos reportados como desparecidos el pasado 5 de febrero en Nayarit, y después fueron visto a través de un video en redes sociales donde se sospecha que fueron secuestrados por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde 10 de febrero algunos usuarios de Youtube se alarmaron al percatarse del material donde dos hombres que vestían playeras con la frase SEIDO, siglas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, rodeados de al menos cuatro sujetos armados que piden a los agredidos leer un mensaje sobre el manejo de los operativo por parte de la Secretaría de Gobernación.

En dicha grabación los integrantes del cártel le piden a los oficiales identificarse para relatar a través de un mensaje el motivo por el cual Gobernación comenzó a ejecutar operativos para erradicar la delincuencia en México, así como critican las acciones tomadas por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien también es señalado por aprobar órdenes de captura sean o no delincuentes.

El elemento Alfonso Hernández es el encargado de transmitir el inconforme en cámara, mientras los hombres con el rostro cubierto lo amenazas al apuntarle con un arma.

De acuerdo con el anuncio por parte del grupo delictivo, los mandatos para ocultar cualquier señal de los operativos son tomados por Navarrete Prida, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, hasta el momento ninguno se ha pronunciado al respecto del video.

Por su parte, la PGR ya difundió la ficha de ambos agentes pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que desaparecieron el pasado 5 de febrero al asistir a un evento familiar en Nayarit.

MANCERA ADMITE QUE TLÁHUAC NO ES LA ÚNICA DELEGACIÓN CON NARCOMENUDEO

Ante la presencia de las narcomantas en la delegación Álvaro Obregón el pasado 5 de febrero por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el jefe de Gobierno de la Ciudad México, Miguel Ángel Mancera, corrigió su juicio de la semana pasada al reafirmar que sí hay presencia del narcotráfico en más de una delegación de la capital.

Luego de brindar los avances de los programas en su reporte matutino, Mancera aseguró que en las demarcaciones Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y sólo en Tepito de la delegación Cuauhtémoc, se ha registrado actividades de narcomenudeo por drogas como cocaína y marihuana.

Dicha información no se había dado a conocer porque para las autoridades capitalinas los puntos de venta localizados en las siete delegaciones no son un peligro fatal para la formación del crimen organizado.