Piden a Tillerson que proteja proceso electoral en México

Senadores de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, con la petición de que blinde los comicios mexicanos ante una posible injerencia del gobierno ruso. También solicitaron lo mismo para otros países latinoamericanos que tendrán proceso electoral este años.

De acuerdo con medios locales, los congresistas estadounidenses que enviaron la misiva fueron Marco Rubio, Bob Menéndez y Tim Kaine, quienes informaron que se está utilizando tecnología de alto nivel para poder incidir en los comicios presidenciales de México.

NOTA RELACIONADA: Advierte Lozano intervención rusa en comicios; Segob pide pruebas

De igual manera urgieron la necesidad de que intervenga la Agencia de Cooperación estadunidense (USAID, por sus siglas en inglés),  comandada por Mark Green, pues afirman que el Kremlin se está encargando de desgastar las estructuras democráticas y los procesos electorales en la región latinoamericana.

Los tres legisladores indicaron que “es fundamental que USAID continúe desempeñando un papel activo en la provisión de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de estos países para fortalecer sus sistemas electorales".

La preocupación de los legisladores proviene desde las elecciones de 2016 en Estados Unidos, ya que se han manejado versiones de que el equipo de Donald Trump solicitó ayuda de los rusos para poder ganar los comicios.

A parte de México, habrá procesos electorales en Colombia, Brasil, Venezuela, Paraguay y Costa Rica.