Por emergencia sanitaria, juez ordena a AMLO pronunciarse sobre condonación de impuestos

México.-Un secretario del Juzgado Tercero de Distrito de San Luis Potosí, en funciones de juez, ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse con resoluciones de caracter general en cuanto a condonar, eximir o diferir el pago de impuestos a quienes estén sufriendo afectaciones debido a la pandemia por Covid-19.

La determinación surgió luego de que se interpusiera un amparo por parte de la empresa Cano Soto y Asociados S.A. de C.V. por la omisión del representante del Ejecutivo y de otras autoridades federales en aplicar el artículo 39 del Códifo Fiscal de la Federación (CFF).
 
El citado artículo contempla emitir resoluciones como la condonación, eximición o el diferir el pago de las contribuciones cuando existan afectaciones por catástrofes provocadas por epidemias, fenómenos meteorológicos o plagas.
 
El juez otorgó 24 horas a López Obrador para pronunciarse sobre el tema, de acuerdo con el expediente. 

Nota recomendada: López Obrador afirma que reuniones con IP son para agradecerles su apoyo ante Covid-19

Resalta que se apuntó que ante la ausencia de una declaratoria presidencial ante la crisis sanitaria se pone en riesgo el empleo de los trabajadores al obligar a la empresa que interpuso el amparo a pagar los impuestos. 
 
ACV